miércoles, 31 de julio de 2013

LAS TICS EN LA EDUCACION









Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aún tiene respecto de esta.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a él y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo está construyendo el conocimiento sino que también está desarrollando el pensamiento.


Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:

-Dotación en las instituciones de sala de informática suficiente y funcional.
-Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagógica.
- Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.

Enlaces con sitios en donde puedes profundizar sobre el tema:


 Archivo

2 comentarios:

  1. Las tic son instrumentos que nos permitirán estar más cerca de nuestros alumnos, por que ellos les gusta la tecnología y los docente que no utilicen estas herramientas pareceran estar fuera de sintonia con ellos....
    Por ello creo firmemente que el uso de las TIC tiene que ser de forma programada y con objetivos claros.
    Hoy realice la creación de un blog para la básica y estoy feliz de haber realizado dos publicaciones...
    que viva la tecnología...

    ResponderEliminar
  2. Jhon Carlos Chuyacama Dominguez

    La tecnología es muy esencial para mejorar la educación fasilita mucho en el aprendizaje

    ResponderEliminar