TUTORÍA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS
DIFERENCIAS
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Lo que acontece en el aula es esencial
La práctica educativa por lo general ha privilegiado la búsqueda de la
homogenización de los comportamientos y capacidades de los educandos,
acercándolos a un patrón rígido. A partir de tal parámetro evalúa sus niveles –
mayor o menor – de aproximación a éste, y califica en rangos ascendentes o
descendentes estos niveles de cercanía o alejamiento.
Al aula sin embargo acuden seres humanos que se caracterizan por ser
distintos, que se comportan diferente, que poseen características personales y
de interacción disímiles. Es pues desde este panorama de encuentros entre
distintos en el que el docente y el docente tutor por excelencia aprovechará la
heterogeneidad de los menores a quienes acompaña en su proceso educativo y
fomentará en el aula el establecimiento de nexos, la oportunidad de
interaprender y la manifestación de procesos cognitivos, afectivos y sociales.
Los docentes se incorporan así al mundo cultural del que forman parte sus
estudiantes.
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Acercamiento cualitativo
El Tutor asume desde esta perspectiva una postura observacional.
Está presente en las vidas de los educandos, sin un involucramiento en sus
decisiones. Se aproxima a las situaciones y fenómenos que acontecen, y a
la comprensión de la realidad del individuo o el grupo. Fomenta asimismo el
conocimiento del otro por el otro, aprehendiendo y desaprehendiendo
simultáneamente.
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Participación y organización de las
diferencias
La comunicación que se da en el aula debe implicar a todos los
participantes, validando de ese modo su carácter interactivo. Sus
peculiaridades van a depender de las características de los grupos, los cuales
van a recrear la cultura que sustenta sus comportamientos. Van a constituirse
vínculos más constantes y de mayor incidencia, y del mismo modo distancias más
nítidas y de escasa relevancia para las relaciones interpersonales. Sobre estas
preferencias se construyen agrupamientos que se distinguen por determinadas
características específicas.
Recorrer los matices de las diversas interacciones que se evidencian en
el aula y planificar acciones para aprovecharse de las interinfluencias es
tarea fundamental de la acción tutorial.
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Análisis de las diferencias desde la
observación del grupo
Deben precisarse que los comportamientos que se manifiestan en las
diferentes situaciones que se afrontan en el grupo están altamente relacionadas
con el influjo del contexto sociocultural que alberga a cada persona.
Cada persona en su proceso de desarrollo de vida, toma algo de la realidad de
los otros y va configurando permanentemente una reconstrucción de su ser. Los
significados de la actuación personal van por lo tanto a depender de la
interacción social con los demás.
En este escenario ante determinados eventos o fenómenos reconoceremos
individualidades distintas: comprometidas, indiferentes, oportunistas,
cooperativas, etc. . Los tutores deben acoger todas estas características, las
cuales pueden depender de su vinculación con determinadas circunstancias, que
las estimulan, y reforzar las potencialidades y a partir de ellas superar
los déficit.
GELANOR.
La uniformidad ha pasado a la historia. Ha sido una etapa de la humanidad que nos ha servido de mucho.
ResponderEliminarMe gusta el planteamiento que haces. Atender la diversidad no es atender al "capricho" sino capacitarse para un conocimiento y relación global.
Prefiero que el objetivo del conocimiento sean las personas con su diversidad viviente y a partir de este conocimiento articular nuestra investigación y desarrollo. Cuanta ciencia sobre la salud o el cuidado de nuestros mayores nos falta (por ejemplo) antes de colocar humanos en planetas lejanos.
Gracias por tu artículo.
Cordialmente,
Carles
Campus La Salle Barcelona