miércoles, 31 de julio de 2013

TUTORIA DESDE LAS DIFERENCIAS



TUTORÍA:  UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS DIFERENCIAS

-         Lo que acontece en el aula es esencial

La práctica educativa por lo general ha privilegiado la búsqueda de la homogenización de los comportamientos y capacidades de los educandos, acercándolos a un patrón rígido. A partir de tal parámetro evalúa sus niveles – mayor o menor – de aproximación a éste, y califica en rangos ascendentes o descendentes estos niveles de cercanía o alejamiento.

Al aula sin embargo acuden seres humanos que se caracterizan por ser distintos, que se comportan diferente, que poseen características personales y de interacción disímiles. Es pues desde este panorama de encuentros entre distintos en el que el docente y el docente tutor por excelencia aprovechará la heterogeneidad de los menores a quienes acompaña en su proceso educativo y fomentará en el aula el establecimiento de nexos, la oportunidad de interaprender y la manifestación de procesos cognitivos, afectivos y sociales. Los docentes se incorporan así al mundo cultural del que forman parte sus estudiantes.

-         Acercamiento cualitativo

El Tutor asume desde esta perspectiva una postura observacional.  Está presente en las vidas de los educandos, sin un involucramiento en sus decisiones.  Se aproxima a las situaciones y fenómenos que acontecen, y a la comprensión de la realidad del individuo o el grupo. Fomenta asimismo el conocimiento del otro por el otro, aprehendiendo y desaprehendiendo simultáneamente.

-         Participación y organización de las diferencias

La comunicación que se da en el aula debe implicar a todos los participantes, validando de ese modo su carácter interactivo. Sus peculiaridades van a depender de las características de los grupos, los cuales van a recrear la cultura que sustenta sus comportamientos. Van a constituirse vínculos más constantes y de mayor incidencia, y del mismo modo distancias más nítidas y de escasa relevancia para las relaciones interpersonales. Sobre estas preferencias se construyen agrupamientos que se distinguen por determinadas características específicas.

Recorrer los matices de las diversas interacciones que se evidencian en el aula y planificar acciones para aprovecharse de las interinfluencias es tarea fundamental de la acción tutorial.

-         Análisis de las diferencias desde la observación del grupo

Deben precisarse que los comportamientos que se manifiestan en las diferentes situaciones que se afrontan en el grupo están altamente relacionadas con el influjo del contexto sociocultural que alberga a cada persona.  Cada persona en su proceso de desarrollo de vida, toma algo de la realidad de los otros y va configurando permanentemente una reconstrucción de su ser. Los significados de la actuación personal van por lo tanto a depender de la interacción social con los demás.

En este escenario ante determinados eventos o fenómenos reconoceremos individualidades distintas:  comprometidas, indiferentes, oportunistas, cooperativas, etc. . Los tutores deben acoger todas estas características, las cuales pueden depender de su vinculación con determinadas circunstancias, que las estimulan, y reforzar las potencialidades  y a partir de ellas superar los déficit. 

GELANOR.

1 comentario:

  1. La uniformidad ha pasado a la historia. Ha sido una etapa de la humanidad que nos ha servido de mucho.
    Me gusta el planteamiento que haces. Atender la diversidad no es atender al "capricho" sino capacitarse para un conocimiento y relación global.
    Prefiero que el objetivo del conocimiento sean las personas con su diversidad viviente y a partir de este conocimiento articular nuestra investigación y desarrollo. Cuanta ciencia sobre la salud o el cuidado de nuestros mayores nos falta (por ejemplo) antes de colocar humanos en planetas lejanos.
    Gracias por tu artículo.
    Cordialmente,
    Carles
    Campus La Salle Barcelona

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